jueves, 19 de abril de 2018

Crónica de un fracaso anunciado

No me gusta ser derrotista, pero en este caso, y conociendo la situación del catálogo de la biblioteca... mis presentimientos se convirtieron en dura realidad.

El catálogo está, como poco escasamente actualizado, la biblioteca no ha tenido mantenimiento desde hace mucho tiempo. La escasez de personal dedicado a la re-colocación de los fondos (o al menos a su control periódico). Son un mal comienzo para una búsqueda medianamente seria.

Mi planteamiento era acerca de una Jornada Sobre los "Buenos tratos" eje temático del centro durante este curso. La idea principal era localizar títulos referidos a buenos modales, educación emocional, la igualdad de oportunidades, etc. Y esos fueron los criterios de búsqueda que utilicé en Abies para localizar libros relacionados. Comienzas buscando en cualquier campo, para que el programa te devuelva un listado amplio del que desechar en función de títulos o autores conocidos. Pero Abies no devolvió más que listados muy escuetos, entre los que no se encontraban libros u otros fondos útiles para nuestro propósito.

 A medida que intentaba localizar títulos concretos he de admitir que sentía una cierta frustración ante posibilidad de no ser capaz de hallar lo que estaba buscando, ni de casualidad. Y esa frustración fue mayor al analizar los registros, que yo mismo (entre otros) había realizado años atrás. Ya que en ellos no habíamos incluido más que los títulos, autores, ISBNs y editoriales. De forma que, sin descriptores funcionales, la búsqueda se convierte en una eterna y tediosa tarea.

Desde nuestra perspectiva, en el momento de realizar la catalogación, lo útil era rellenar esos campos, que, según nuestra mente adulta, iban a permitir a los alumnos la búsqueda de libros de lectura habitual. En ningún momento nos planteamos la posibilidad de tener que investigar sobre un tema concreto, de realizar una búsqueda general para afrontar un trabajo, un estudio, o simplemente la realización de lecturas en base a un tema concreto, y no a títulos...
El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
Nuestra visión de una biblioteca escolar, no ha salido desde entonces de esa perspectiva de almacén bibliográfico. Es más, en los últimos cursos, incluso ha empeorado hacia la visión de la misma como simplemente un almacén en el que depositar libros, juegos, etc. que no queremos tener en nuestros aulas.
Y lo peor es constatar que la migración que hemos comenzado a realizar a Abies Web va por el mismo camino...

Llegados a este punto, lo más sensato es admitir que actualmente nuestro sistema de catalogación de fondos es un verdadero desastre, desde el punto de vista investigador. Y que la falta de mantenimiento de la biblioteca, un lastre para su uso y disfrute tanto como actividad escolar como de ocio.

Vientos de cambio
El primer impulso es haber conseguido implicar a compañeros en este proceso y el estar comprobando que hay otras formas de afrontar el cuidado de esta instalación, creando un nuevo espacio educativo.
Tras esto, el trabajo más arduo y necesario es armarnos de valor y afrontar una reestructuración tanto de las bibliotecas de cada localidad, como de nuestra forma de ver la biblioteca a nivel escolar. De pasar de verla como algo pasivo a ser un espacio activo y dinámico en el que, a diario, ocurra el milagro del aprendizaje. Y en esto va a tener mucho que ver una mayor aceptación de la metodología por proyectos que se está dando en el centro.

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